Escriba lo que está buscando:

Tipo de moneda

PEN
Newsletter

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias que tenemos para ti.
0
  • No hay productos en el carrito.

Técnica de Escanciado o Throwing

Técnica de Escanciado o Throwing

Esta ténica permite que la mezcla se oxigene, pasando el líquido de un recipiente a otro. Es utilizada para “abrir” los sabores y ampliar los aromas de los ingredientes de la mezcla. Asimismo, le otorga al líquido una textura que no podemos lograr con otras técnicas como batido o refrescado.

Lo más importante de esta técnica es recordar que estás agregando oxígeno al cocktail, por lo que mientras más rápido alejes la coctelera, mayor oxígeno ingresará en la mezcla.

Encontramos algunas referencias históricas de técnicas similares que pueden ayudarnos a determinar el origen del escanciado. Hacia el S. X en China se escanciaba el té ( de tetera a vaso), luego ésta técnica fue aplicada para el vino de arrox y posteriormente al sake. La técnica fue migrando y la encontramos en India y Medio Oriente con el té con leche y té de menta, respectivamente.

Y la referencia histórica más icónica para la coctelería es Jerry Thomas preparando un blue blazer, una bebida para cuya elaboración se vertía una jarra de whisky en llamas sobre otra de agua hirviendo, y viceversa, repetidas veces hasta que aparecía una cascada de fuego líquido ante los ojos de los clientes.

Ya hacia la 1920, Miguel Boadas , bartender cubano, empezó a trabajar en el bar de sus primos llamado “La Piña de oro” por el simbolismo de este fruto tropical en la industria de la hostelería.

Con el paso del tiempo, este bar cambió de nombre a “La Floridita”, el cuál se convirtió en un punto de encuentro de distintas personalidades famosas de ámbitos variados como política, cultura, sociales, etc.

Este bar tiene la fama de haber sido el primero en llevar a La Habana el Daiquiri, una bebida originaria del interior de Cuba.

En 1922, Miguel viaja a España donde trabaja en algunos bares, hasta que en 1933 logra abrir el bar Boadas cocktail, famoso mundialmente por el escanciado de sus cocktails y considerado uno de los mejores y primeros bares de España.

 

¿Se pueden escanciar todos los cocktails?

No hay reglas exactas para aplicar el escanciado a un cocktail; sin embargo podemos tener algunas consideraciones :

Para cocktails aperitivos o cortos, al romper el líquido, la mezcla se oxigena y sabe más suave a pesar de estar cargado de alcohol.

Para cocktails que contengan elementos densos como pulpas de frutas o vegetales, de esa manera atrapamos oxígeno y el cuerpo del cocktail va a ser mucho más ligero.

 

Existen coladores que facilitan el escanciado de cocteles, como este , ya que la curva que posee en el mango permite que se acomode fácilmente en el tin.

De igual forma, cualquier colador que posea el gusanillo por fuera puede ser utilizado para esa técnica.

 

 

 

Sin comentarios
Deja un comentario