Escriba lo que está buscando:

Tipo de moneda

PEN
Newsletter

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias que tenemos para ti.
0
  • No hay productos en el carrito.

Vodka – Todo lo que debes saber de este destilado

Vodka – Todo lo que debes saber de este destilado

Seguramente has bebido muchos cocteles hechos a base de este destilado, y es que es uno de los espirituosos más consumidos en el mundo. Sin embargo, qué tanto conoces de vodka?

Empecemos definiendo : ¿Qué es el vodka?

La palabra vodka proviene de la palabra rusa voda, que significa “agüita”. De hecho, el vodka más fino es el que más se parece al agua por lo suave, por lo puro e inodoro.

El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas del mundo. Puede ser producido a partir de prácticamente cualquier producto agrícola; principalmente de granos y otros productos agrícolas ricos en almidón, como papas, beterraga, trigo, etc.

Normalmente su contenido en alcohol se encuentra entre 30 y 50% por volumen. Su sabor, suave y delicado, permite tomarlo solo; pero lo más común es combinarlo con otras bebidas no alcohólicas.

¿Cuál es su origen?

Su lugar de nacimiento también se ha relacionado con las regiones productoras de cereales que rodean Polonia, Ucrania, Bielorrusia, así como Finlandia y otros países escandinavos.  De hecho el llamado “Cinturón de vodka” comprende los países nórdicos (menos Dinamarca), los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), Rusia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia. En estos países del norte, hace demasiado frío para las uvas, por lo que su vodka se destila principalmente de cereales o papas.

Comenzó a producirse hace más de mil años, cuando se descubrió que el alcohol podía extraerse del trigo y el centeno, los productos locales más accesibles. Fue producido inicialmente con fines médicos, no fue hasta la década de 1350 que la bebida ganó reputación por sus propiedades embriagantes. Su producción resultaba muy barata y comenzaron a exportarlo fuera del país después de la Primera Guerra Mundial. Los soldados fueron quienes introdujeron el vodka en América, que en los años 30 consiguió una gran difusión con mucho éxito.

Fue por esos años que un restaurante de Los Ángeles creó un coctel llamado Moscow Mule. Unos 40 años después, con estadounidenses y soviéticos en plena Guerra Fría, ya era la bebida espirituosa más consumida en USA.

El vodka goza de gran popularidad en los países escandinavos; de hecho, está tan extendido en el mundo desde hace tanto tiempo, que el vodka forma parte de algunas celebraciones religiosas y acompaña al pan, ejerciendo una figura de aperitivo al comienzo de las cenas.

En Rusia, la gente creía que la bebida tenía su propio espíritu y se usaba en ceremonias y eventos religiosos. Un recipiente que a veces contenía más de un galón de vodka se pasaba y aquellos que se negaban a beber serían considerados pecadores. En el siglo XVII, era costumbre beber vodka en los banquetes imperiales rusos, donde todas las comidas comenzaban con pan y vodka.

Durante el reinado del zar Pedro, existía la costumbre de que cada embajador extranjero que asistiera al patio bebiera la ‘Copa del Águila Blanca’, un bonito eufemismo para esta bebida de vodka, que sumaba un litro y medio de la bebida.

Hoy en día muchas marcas populares agregan sabores como frutas y azúcares.  Y existen marcas en busca de un tipo de vodka más artesanal, con un proceso de más cuidado y de mayor calidad, dando origen al Vodka Premium.

Actualmente se produce en todo el mundo y a pesar de lo que podamos pensar, hay muchos productores estadounidenses, japoneses e incluso peruanos!

Marcas como 14 Inkas , cuyo vodka es el primero en el mundo realizado a base de papas nativas, o Singular Vodka, elaborado a base a granos de trigo y quinua ; hoy exponen sus destilados premium peruanos al mundo, ambas marcas cuentan con premios internacionales que avalan la calidad de su producción.

¿Cómo tomar VODKA?

Como en la mayoría de destilados, tenemos dos caminos : puros o en un cocktail.

Por las características que posee, el vodka es el mixer perfecto e ingrediente principal de muchos cócteles favoritos, como el martini, el destornillador y el Bloody Mary. No podemos dejar de mencionar las famosas apariciones de cocteles con vodka en el cine/televisión:

James Bond, el agente especial 007, que en todas sus películas pide un Martini, con la puntualización de “agitado, pero no mezclado”. Por supuesto siempre los pide con esa mezcla de elegancia, sofisticación y altanería que le caracteriza, y que ya forma parte de su imagen. En la mayoría de las películas el Martini que solicita es un Martini Vodka, aunque a partir de «Casino Royale», protagonizada por Daniel Craig, se pide un Martini Vesper. Ambos cócteles llevan vodka en su composición.

“Sex and the city”  y el cóctel Cosmopolitan. Y es que esta exitosa serie ayudó a popularizar este combinado hecho a base de vodka, Triple Seco y zumo de lima y arándanos. Las cuatro sofisticadas amigas que protagonizan la serie se pasean por los más lujosos locales de la Gran Manzana brindando con sus modelitos y los Cosmopolitan en la mano.

Si eres de la “vieja escuela”, como quien escribe este artículo, y prefieres los destilados puros, aquí algunos tips para que puedas disfrutar de tu vodka :

– El vodka siempre debe estar frío : guarda tus botellas en el congelador. Nunca enfriar con hielos.

– Se bebe en shots, de un solo sorbo.

La sensación del líquido helado que recorre el cuerpo es maravillosa: calienta en invierno y refresca en verano.

¡Ya sea puro o en un coctel, anímate a probar una de las muchas marcas que existen en el mercado y disfruta de una buena tarde!

Sin comentarios
Deja un comentario