Escriba lo que está buscando:

Tipo de moneda

PEN
Newsletter

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias que tenemos para ti.
0
  • No hay productos en el carrito.

¿Whisky o Whiskey? Todo lo que debes saber para diferenciarlos

¿Whisky o Whiskey? Todo lo que debes saber para diferenciarlos

¿Te ha pasado que encuentras botellas en donde lees whisky o whiskey sin entender la diferencia? Y ya que estamos en eso, ¿en dónde ubicamos al famoso Scotch, al bourbon y al Rye en esta clasificación? Lo primero que debes saber es que todos son tipos de whisky (o whiskey, para ello debes seguir leyendo).

Básicamente, el whisky puede ser cualquier destilado elaborado a partir de una mezcla fermentada de granos de cereales y que añejan en barricas de madera, que generalmente de roble. Los granos más utilizados son el maíz, la malta, la cebada, el centeno y el trigo. Entonces, ¿qué es lo que distingue a estos destilados? En pocas palabras, el nombre se basa en factores como el tipo de grano de cereal utilizado en el proceso de destilación y en dónde se produjo.

¿Entonces, es whisky o whiskey?

Si el destilado se originó en los Estados Unidos o Irlanda, use whiskey.

Si el destilado se originó en Escocia, Canadá o Japón, use whisky.

 

Ahora si estamos listos para describir brevemente las diversas procedencias del whisky y el nombre de cada una de ellas!

Estadounidense

También escrito con “e”, se produce prioritariamente a partir de maíz que se fermenta al menos un par de años, siempre en barricas de roble y en ocasiones, y dependiendo el tipo, centeno, cebada y hasta trigo rojo. Dentro de esta gama se encuentran alcoholes producidos y muy consumidos en EEUU distintas variedades como el Bourbon, el Rye whiskey o el Tennessee.

El Bourbon es un whiskey que se produjo por primera vez en Kentucky, más no es una indicación de origen. Es decir que un Bourbon respeta una receta, pero puede elaborarse en cualquier lugar de Estados Unidos; no obstante, en la práctica todos se elaboran en el Estado de Kentucky y ninguno en el Condado de Bourbon. Utiliza al menos un 51% de maíz en su producción (que le confiere un peculiar sabor dulce), junto con la combinación de otros granos tales como centeno, trigo y cebada malteada para obtener un sabor todavía más complejo.

El Rye es un whiskey debe tener al menos un 51% de centeno en su composicion. El 49 % restante puede provenir de una combinación de granos, que incluyen cebada, maíz y centeno. Es un whiskey con tonos picantes y un sabor más seco.

El Tennessee Whiskey, una vez destilado y antes de colocarse en barricas nuevas de roble carbonizado, debe filtrarse a través de carbón activo de arce, técnica conocida como Lincoln County Process. El carbón actúa en la bebida, eliminando impurezas y suavizando el paladar. La crianza es mínima de 2 años.  Tennessee es una mención de origen, pues toda la producción es en ese estado.

Las diferencias en las variedades del whiskey estadounidense son bastante amplias, en una sgte entrada profundizaremos en cada una de ellas.

Irlandés

Este es ‘whiskey’, con una letra más, que se escribe distinto y proviene evidentemente de Irlanda. Se produce en base al destilado de la fermentación de cebada y es muy común en ellos el triple destilado. Legalmente, el whiskey irlandés debe envejecerse en Irlanda durante al menos tres años en barriles de madera para ser considerado whiskey.

Escocés

Mejor conocido como ‘scotch’, es un whisky destilado solamente en Escocia y quizá uno de los más reconocidos y mejor posicionados en el mundo. Obtiene su distintivo sabor ahumado del proceso en el que se elabora: el grano, principalmente la cebada, se tuesta y luego se calienta sobre fuego encendido por turba. El destilado debe haberse llevado a cabo en barricas de roble, dentro de Escocia, durante al menos tres años, siendo obligatorio un mínimo de 40% de alcohol en la mezcla. Existen leyes del Reino Unido que rigen las definiciones de varias categorías y la comercialización del whisky escocés, estableciendo normas de producción y especifican que un whisky no puede llamarse escocés a menos que se produzca y se embotelle en su totalidad en Escocia.

Canadiense

Es un whisky derivado de una mezcla de cereales: centeno, cebada, maíz y trigo. En lugar de combinar los granos antes de la destilación, cada grano se destila por separado y luego se mezcla.  Por lo tanto, la figura más importante en una destilería de whisky canadiense tiene el título de maestro mezclador en lugar de maestro destilador.

Dentro de Canadá, “whisky canadiense” o “rye canadiense” son sinónimos. (Ellos empezaron a utilizar centeno antes de la normativa estadounidense del 51% para Rye). Como el caso escocés, tres años de añejamiento mínimo.

Japonés

Hay tantos elementos que hacen del whisky japonés una bebida completamente diferente: algunas de las cosas que podrían explicar las diferencias son el agua clara y rica en minerales de Japón; el clima japonés y las distintas estaciones, que se cree que ayudan al proceso de envejecimiento debido a una maduración mucho más rápida; e incluso los distintos sabores de la madera de roble japonés – mizunara.

Es menos conocido que los escoceses e irlandeses pero cada día va tomando más fuerza en el mundo de los destilados, con importante influencia escocesa en el proceso de elaboración y aunque prioritariamente consumido en Japón, donde comenzó a producirse ante los altos impuestos de importación en 1924, ha llegado a los grandes bares en el mundo. El rápido aumento de la popularidad de los whiskies japoneses ha significado que algunas variedades están siendo descontinuadas, ya que simplemente no hay suficiente líquido para satisfacer la demanda.

 

 

Habiendo tanto por probar, por descubrir y disfrutar, cerrarnos a una sola variedad de whisky sería imperdonable.  Ya sea whisky o whiskey ….ahora solo necesitamos un vaso, y a brindar!

Sin comentarios
Deja un comentario